top of page

Los registros de cáncer de base poblacional recopilan y clasifican todos los casos nuevos de cáncer en una población definida, proporcionando datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, que son requeridos por los gobiernos nacionales así como también por los organismos internacionales, junto con datos regionales de la distribución y determinantes de la enfermedad, y la calidad y accesibilidad a los servicios de salud. Así, los registros poblacionales son la mejor manera de realizar vigilancia epidemiológica del cáncer en una región y/o país (Registros de cáncer: Información para la acción en América Latina y el Caribe).

​

La manera más eficiente de tratar el problema del cáncer en un país es a través de un plan de control del cáncer basado en la evidencia, y que tenga en cuenta las condiciones, recursos y datos fiables. Por lo tanto, la inversión en la generación de datos sobre cáncer no se puede considerar un lujo: es una inversión costo-efectiva que permite priorizar las necesidades e invertir el dinero para el beneficio del mayor número de personas (Registros de cáncer: Información para la acción en América Latina y el Caribe).

​

El desarrollo de los registros de cáncer en América Latina y el Caribe supone el compromiso de varios socios, pero su éxito depende del compromiso de los gobiernos, particularmente de las autoridades de salud. Los gobiernos debieran favorecer la actividad de registros de base poblacional para contar con datos regionales, y el desarrollo de los registros hospitalarios para la optimización de los recursos y la eficiencia en la atención. Estas acciones debieran dirigirse también a la sostenibilidad de los registros ya existentes, a la formación y acreditación del personal técnico específico y a la divulgación de la información resultante a los tomadores de decisión, la población general y las entidades académicas, tanto dentro de los mismos países como en el conjunto de los mismos (Registros de cáncer: Información para la acción en América Latina y el Caribe).

​

En esta región hay carencia de registros de cáncer de gran calidad: solo 6% de la población está cubierta por registros de cáncer poblacionales (volumen IX de Cancer Incidence in Five Continents, 2007), en contraste con 83% en América del Norte y 32% en Europa. Además, pocos centros en América Latina y el Caribe han difundido estadísticas de calidad durante largos periodos (Registros de cáncer: Información para la acción en América Latina y el Caribe).

​

Durante los años 2000 a 2002, el Registro individualmente realizó el primer intento del Registro Poblacional del Departamento de Guatemala con información de los años 1995 a 1997. Las fuentes de recolección de datos fueron el INCAN, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social –MSPAS- principalmente (Hospital General "San Juan de Dios"Hospital RooseveltCentro Médico MilitarHospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación “Dr. J.V.A.”Hospital de Tuberculosis "San Vicente", Hospital Nacional de Amatitlán), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- algunos laboratorios privados de Patología y los Registros Civiles de los Municipios del Departamento de Guatemala. Dicho intento fracasó principalmente por tener subregistro, así como falta de recursos humanos, económicos y apoyo de las autoridades de salud del país.

​

El Registro de Cáncer del INCAN participó en el Proyecto Piloto del Registro de Cáncer Poblacional del Municipio de Guatemala en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Hospital General “San Juan de Dios" y Hospital Roosevelt, la Unidad Nacional de Oncología pediátrica de Guatemala -UNOP- y el Centro de Radioterapia HOPE. Este proyecto fue auspiciado por el National Cancer Institute -NCI- y IARC en las Américas (Argentina), de acuerdo a la iniciativa -GICR-. La información recolectada corresponde a los años 2013 a 2015 y actualmente está en fase de análisis para su publicación posterior.

​

A partir del año 2024, el Registro ha colaborado al Registro Poblacional de Guatemala con los casos recolectados durante los años 2021 y 2022.

​

A continuación, puede ver y/o descargar las últimas publicaciones digitales en formato de PDF.

logo-regpob-inci-a.png
logo-regpob-mort-a.png
bottom of page